Como seguro que ya sabes, desde el 1 de enero de 2023 todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales. En este enlace puedes encontrar información ampliada sobre esta cuestión.
A través de este artículo, te damos a conocer el procedimiento para que puedas informar sobre los rendimientos netos previstos y actualizar tu base de cotización por ti mismo:
1. Accede a Importass, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social para servicios y trámites online.
2. Identifícate a través de tu Clav@ Permanente, Clav@ Pin, vía SMS o mediante tu DNI electrónico o certificado digital.
3. Accede a tus datos de autónomo desde tu área personal en Importass. A través de este área personal tienes acceso a otros servicios, como por ejemplo, a la descarga de tu vida laboral, modificación de tus datos personales de contacto, etc.
4. Accede al apartado "Cuota y Cotización" y clica en MODIFICAR para informar sobre tus rendimientos y cambiar tu base de cotización.
5. Indica tu rendimiento neto mensual que estimas obtener en el año y clica en CONTINUAR. Desde este enlace puedes obtener ayuda para conocer cómo calcular tus ingresos netos y simular tu cuota.
6. Elige la base de cotización: Introduce el importe de la base por la deseas cotizar.
En función del rendimiento neto indicado te situarás en un tramo con una base de cotización mínima y una máxima.
7. Revisa los nuevos datos de cotización y confirma tu elección.
8. Descarga la documentación acreditativa para terminar con el proceso.
¡Ya lo tienes!